Balance de la relación ACELAR-Ayuntamiento de Laredo

A punto de cerrar el año 2016 y en plena campaña navideña, hemos creído que es buen momento para hacer balance de este año y medio de relación con la actual corporación municipal.

Desde que comenzara el mandato, a mediados del año pasado, esperábamos que el gobierno municipal iniciara la puesta en marcha del Plan Estratégico de Proyección Comercial y Turística del que nos hablaron o, por lo menos, que se nos convocara a alguna reunión para hablar sobre ello: proyecto, intenciones… pero no ha sido así, sino todo lo contrario. Las reuniones mantenidas han sido siempre a petición de ACELAR.

En dichas reuniones hemos planteado iniciativas comerciales en las que, después de las buenas palabras e intenciones iniciales, nos hemos encontrado con impedimentos y la desidia del equipo de gobierno. Un ejemplo claro de esto fue lo ocurrido este verano con la jornada de Comercio en la Calle organizada en el ensanche. Después de acordarlo con el Ayuntamiento tres meses antes de la celebración, el día anterior al evento se nos comunica que el Ayuntamiento no se haría cargo de la retirada de los coches estacionados en la zona de los puestos.

¿Por qué un mercadillo externo puede utilizar las Alamedas de nuestro pueblo para su actividad y, en cambio, se prohíbe usarlas a los comerciantes locales? ¿Por qué se controla sanitariamente desde el Ayuntamiento a establecimientos que montan una barra exterior un día señalado y, en cambio, no lo hacen con puestos de mercados temáticos que exponen sus productos cárnicos a la intemperie? ¿No supone eso un agravio comparativo?

Algo que tampoco ha cambiado es la falta de comunicación con el consistorio. A excepción de la concejalía de festejos, con la que en este tiempo siempre ha habido un diálogo fluido, hablar con otras concejalías como la de Empleo, de gran importancia en nuestro caso, nos ha sido complicado, o imposible en el caso de comunicarnos con el alcalde. Porque entendemos que el progreso económico de Laredo no depende solo del turismo y las fiestas. No hay políticas generales en ningún campo: económico, deportivo, cultural, social… desde ACELAR hemos puesto nuestro conocimiento, esfuerzo y saber hacer a disposición de los diferentes concejales, y evidentemente del alcalde.

También hemos planteado la necesidad de crear una mesa sectorial que dé cabida, no sólo a ACELAR y al Ayuntamiento, sino a los diferentes partidos municipales, técnicos municipales y entes sociales y agrupaciones empresariales no incluídas en ACELAR, pero con representatividad en Laredo. Creemos que se debe crear un marco conjunto en el que establecer hacia dónde deben caminar las diferentes iniciativas municipales. Sólo el saber hacia dónde queremos ir, conociendo las necesidades y oportunidades que nos brinda Laredo, nos permitirá dar pasos firmes para una mejora social y económica.

La colaboración siempre ha estado presente en nuestra forma de actuar. Apoyamos actividades muy diversas de muchas de las asociaciones locales y creemos que ese es el camino. Y vemos con cierta envidia como poblaciones cercanas han construído un fuerte vínculo entre el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales, algo que está dando muy buenos resultados.

Somos muchas familias las que estamos vinculadas a las empresas laredanas, no solo a las más de cien asociadas. Empresas que podrían también beneficiarse de una fluida comunicación de nuestra asociación con el Ayuntamiento y de una colaboración mutua que no entendemos por qué el consistorio insiste en torpedear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *