Carta abierta al alcalde de Laredo

Al Sr. Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación

El pasado 20 de diciembre, y hartos de la dificultades de comunicación con el Ayuntamiento en general, y con su persona en particular, decidimos redactar una nota de prensa y enviarla a los medios. Y dado que la ha leído y, en lugar de ponerse en contacto con nosotros, ha optado por respondernos mediante la prensa y solo dos días más tarde, hemos decidido contestarle del mismo modo dado que es, de momento, la única vía de comunicación que parece válida.

En primer lugar queríamos aclararle que no es cierto que nos hayamos reunido tres veces con usted este año. De hecho, únicamente ha habido una reunión y fue el 4 de agosto de 2015, al poco de formalizarse el inicio de su mandato. Otra cosa muy diferente es que hayamos coincidido en un encuentro convocado por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo para hablar del Laredo Fashion Day, o que hayamos tenido un encuentro para desencallar ese tema en concreto. Un desfile de modas que, por cierto, ACELAR ya había cancelado y que se celebró por petición expresa del Gobierno de Cantabria tras esa reunión en la que usted insistió que había que hacer público que “hay conexión entre puerto, Ayuntamiento y ACELAR”. Por lo tanto, desde ACELAR no podemos considerar que lo anterior sean reuniones para hablar sobre los intereses de los empresarios laredanos.

Nos parece muy curioso que diga que el Plan Estratégico para el comercio, el turismo y la hostelería “no ha podido licitarse este año debido a la decisión de los grupos de la oposición de rechazar la aprobación de los Presupuestos municipales”. Según tenemos entendido, y no porque se nos haya comunicado desde el equipo de gobierno, se había previsto una partida de 25.000€ para ese plan. Dejando a un lado si ese importe es o no suficiente, nos preguntamos si no existen otras vías para financiarlo. ¿Qué va a ocurrir, por ejemplo, con la partida de 30.000€ de los presupuestos municipales para el fomento de la industria pesquera? ¿No se podría utilizar ese dinero para ese plan?

La organización de la jornada de comercio en la calle en la zona Ever es un ejemplo claro de la falta de comunicación entre Ayuntamiento y ACELAR. Si la Policía Municipal desaconsejaba su celebración, ¿por qué no se nos comunicó? Podríamos haber estudiado de manera conjunta un emplazamiento diferente. Así, a bote pronto, se nos ocurre el Parque de los Tres Laredos. Nuestra primera opción no era esa, pero la podríamos haber considerado.

Como usted debería saber, el control sanitario de los puestos de mercado de calle corresponde al Ayuntamiento y el de los establecimientos al Gobierno de Cantabria. ¿O acaso nos está diciendo que el control de salubridad de los alimentos que se venden en el mercadillo municipal no corresponde al consistorio? La ordenanza de las ventas fuera de establecimiento comercial permanente y otras ventas especiales en la Villa de Laredo, en su artículo 39, dice bien claro que “El Ayuntamiento vigilará y garantizará el debido cumplimiento por los titulares de las licencias concedidas de cuanto se dispone en la presente Ordenanza y, especialmente, de las exigencias y condiciones higiénico-sanitarias.”. También queremos hacerle notar que se equivoca al afirmar que “solo se han conservado tres vinculados a las grandes fiestas del pueblo”. Sin ir más lejos, la actual pista de hielo instalada en la parcela tras los juzgado tiene asociado un “mercado navideño”. Mercado que, hasta ahora, no existía.

Usted, Sr. Alcalde, hace mención a que ACELAR recibe una subvención por parte del Ayuntamiento, pero eso no es cierto. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración (que, por cierto, debería haberse renovado en alguna de esas reuniones que pedimos insistentemente pero que no se celebran) en el que existen una serie de compromisos por las dos partes. Es un convenio que debería revisarse periódicamente en la Mesa de Promoción Económica del Comercio y la Hostelería, y eso es algo que no ha ocurrido. Pero este es solo uno más de los puntos que se incumplen en este convenio.

Queríamos aclararle también que ACELAR es una asociación de comerciantes y empresarios de Laredo, y esos son los intereses que vamos a defender siempre. No aceptamos, por tanto, que nos acuse de hacer “consideraciones genéricas de tipo político”. Agradeceríamos que no lanzara la piedra y escondiera la mano sin aclarar a qué consideraciones se refiere al hacer este tipo de declaraciones.

Finalmente, desde ACELAR le invitamos de nuevo a que la réplica sea en una reunión formal ya que es donde entendemos que se deben hablar todos estos temas. Y no vamos a aceptar que se diga que nosotros fuimos los primeros en recurrir a la prensa. Usted, Sr.Alcalde, ha demostrado que era la única vía que teníamos para ser escuchados. Como usted mismo dijo en su último comunicado, “la comunicación siempre puede ser mayor y más fluida”. Hagamos que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *