“Stock de verano” del mes de julio

El motivo de esta carta es compartir nuestra experiencia del pasado domingo 15 de julio con motivo de la celebración de una nueva edición de la jornada “Stock de verano”, y de la que este año se ha cumplido la 6ª edición. Pero antes de expresar lo que allí vivimos, vamos a tratar de explicar todo los trámites que se han llevado a cabo antes de la inauguración de la jornada.

En el transcurso del primer trimestre del año se analiza, por parte de la Junta Directiva de Acelar, las actividades celebradas el año anterior y la planificación de eventos para 2018 con el objetivo de presentarlos en la asamblea ordinaria de socios para su aprobación. Una de esas actividades son las jornadas de “Stock de verano”, que consisten en sacar de nuestras tiendas y escaparates los productos de nuestros negocios con el fin de captar clientes en la calle y llevarlos, a posteriori, a nuestros negocios. Los comercios asociados a Acelar suelen estar satisfechos con el resultado de estas jornadas, de ahí que este año hayamos logrado celebrar la sexta edición.

Un vez aprobada en asamblea esta actividad, el 10 de mayo de 2018 hablamos con personal responsable del Equipo de Gobierno para averiguar qué días del mes de julio estaría disponible el Parque de los Pescadores, lugar donde suele celebrarse la primera de las dos jornadas estivales de este evento. Esta es una consulta que hacemos cada año para evitar solapamientos entre actividades en conocimiento del Ayuntamiento y las que impulsamos desde Acelar. 

De entre las fechas disponibles, el 15 de mayo se selecciona, en una reunión con los establecimientos participantes en la jornada, el día 15 de julio como día para la jornada del “Stock de verano”. Se cree que es la fecha idónea ya que, a pesar de que ese fin de semana se celebra el Campeonato de España de Rugby Playa, José Miguel Elu Pontanilla nos aseguro que la competición finalizaba el sábado.

Un día después, el 16 de mayo, se comunica a la Concejal de Turismo y Festejos las fechas escogidas: 15 de julio para la jornada en el Parque de los Pescadores y 12 de agosto para la que se celebrará en la “zona Ever”.

El día 15 de junio se entrega vía registro del Ayuntamiento de Laredo toda la memoria de actividad dirigida a la Concejal de Festejos así como a la portavoz del PSOE, partido gobernante en Laredo. En ella se especifica el lugar y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, acorde a lo que obliga la reciente Ley de Espectáculos.

Imagen de un foodtruck pegado a una de las carpas de los comerciantes

Con todo gestionado, el lunes 9 de julio, el presidente de nuestra asociación recibe noticias de la celebración del evento “Laredo The Weekend”, una serie de actividades y conciertos que van a celebrarse del 12 al 15 de julio en la zona del Parque de los Pescadores, coincidiendo con nuestro “Stock de verano”. Ese mismo día el presidente habla con la portavoz socialista para comunicarle que Acelar no va a trasladar de lugar nuestra actividad, dado que ya estaba planificado y consensuado con el Ayuntamiento con dos meses de antelación y porque, además, en el seguro de responsabilidad civil contratado consta la ubicación. Ella, por su parte, nos asegura que el domingo estará despejada toda la parte que ocupa nuestra actividad. Esto lo confirmó también un representante de la organización de “Laredo The Weekend” a nuestro presidente el mismo jueves 12 de julio. Sin embargo, eso es algo que no ocurrió.

El domingo por la mañana, las personas de los establecimientos participantes en nuestra actividad no encontraron despejada la plaza del Parque de los Pescadores. El lugar en cuestión no estaba limpio a la hora de llegar a montar nuestras carpas, y todavía se encontraban en el lugar algunas furgonetas participantes en “Laredo The Weekend”. Ante esta situación, algunos de los comercios participantes se negaron a montar sus carpas dejando de participar en la actividad. Los que sí lo hicieron tuvieron que atender a sus clientes en unas condiciones en absoluto agradables. Una de las tiendas de ropa, por ejemplo, vio como parte de su género se le mojaba cuando el personal de uno de los foodtrucks desalojaba el agua de su toldo.

Los empresarios asociados a Acelar nos han transmitido su malestar tras la jornada. Su impresión es la de no sentirse apoyados desde el Ayuntamiento y que desde el consistorio no se tienen cuenta lo que está costando mantener nuestros negocios, y más al saber que no es la primera vez que sucede. Durante el anterior mandato se dio una situación idéntica al enterarnos de la celebración del Festival Intercultural y de los Derechos Humanos que coincidía en día, hora y lugar con nuestra actividad.

Con esta carta nuestra única intención es explicar lo ocurrido para que se entienda nuestra actitud y nuestros sentimientos. Creemos que todos debemos arrimar el hombro para hacer de Laredo un destino atractivo, y no solo en verano. Necesitamos del apoyo y complicidad de personas, asociaciones e instituciones igual que desde nuestra asociación intentamos estar a su lado cuando se nos pide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *