Comunicado sobre el Laredo Fashion Day 2016

By 14 abril, 2016Notas de prensa

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo, ACELAR, comunicamos que, después de debatirlo en el seno de la Junta Directiva, nos vemos obligados a suspender la celebración de la 3ª edición de la pasarela de moda “Laredo Fashion Day” que iba a celebrarse el próximo día 23 de abril. El objetivo de esta actividad, celebrada ya en 2012 y 2013, es estimular la afluencia de público de diferentes puntos de la comarca a nuestra Villa, y dinamizar la actividad empresarial local, además de promocionar y poner en valor las instalaciones de un Puerto de Laredo carente de actividad. Después de meses de esfuerzo y contactos por parte de las personas encargadas de la organización del evento, la razón que nos ha llevado a esta situación no es otra que la desidia y poca seriedad con la que, a nuestro entender, ha tramitado la Consejería de Obras Públicas todo lo que era de su competencia.

Los contactos para utilizar de nuevo la Marina Seca como emplazamiento para el desfile comenzaron de manera informal a inicios de 2016, pero fue en el mes de marzo, concretamente el día 14, cuando hicimos la petición para la utilización de la instalación y así obtener la autorización por escrito. Han sido varias semanas en las que hemos enviado repetidamente documentación sobre la actividad que estábamos organizando: ubicación de gradas, plan de evacuación, días necesarios para montaje/desmontaje… Incluso se realizó una visita el pasado 29 de marzo por parte de personal de la Consejería, momento en el que se nos habla por primera vez de que deberíamos pagar unas tasas de ocupación, sin aclarar la cuantía, pero que se llegaría a un acuerdo con el Ayuntamiento de Laredo para que no hubiera desembolso económico por nuestra parte.

Seguimos enviando documentación sobre el evento recalcando, como nos indicaron desde la propia consejería, que la nuestra es una asociación sin ánimo de lucro con el fin de que esas tasas fueran eliminadas o reducidas. El pasado viernes 8 de abril se nos pidió que volviéramos a enviar de nuevo la documentación a otra persona dentro de la Consejería de Obras Públicas. Ese mismo día, en una conversación telefónica y nunca por escrito, se nos comentó que la tasa ascendería a algo más de 200€ por día de ocupación de la Marina Seca

Este pasado lunes 11 de abril nos reunimos con el Ayuntamiento de Laredo para intentar desencallar esta situación. Los casi 2000€ de tasas que podía suponer la celebración de este evento lo hacían del todo inviable económicamente para esta asociación. Desde el Ayuntamiento, muy receptivos desde el primer día, nos confirmaron ese mismo lunes que no estaríamos exentos de las tasas y que el Ayuntamiento tampoco podría hacerles frente. Es tras esta reunión que, después de debatir la situación en Junta Directiva, optamos por suspender la celebración del evento a pesar del estado tan avanzado de los preparativos.

Desde la asociación nos hemos sentido ninguneados durante todos los trámites llevados a cabo. No entendemos cómo una institución pública se demora tanto en enviar por escrito el permiso para la utilización de las instalaciones de la Marina Seca. Esta situación, sumada a la ambigüedad de unas tasas de las que, a día de hoy, desconocemos el importe exacto, nos han llevado a anular una actividad que servía como escaparate a los empresarios de Laredo.